- Profesor: LUCIANO BARRERAS
- Profesor: Silvia Ruth Fafasulli
- Profesor: María Paula Gago
- Profesor: Elsie Griffiths Ubaldi
- Profesor: Luis Jaume
- Profesor: Pilar María Parot Varela
· Presentación de la materia
Esta asignatura se propone ofrecer a los y las estudiantes un espacio de reflexión conjunta que a través de un intercambio genuino y colaborativo que generen experiencias de trabajo enriquecedoras.
Presenta un abordaje que permite dar cuenta de la complejidad, multiplicidad y simultaneidad de los fenómenos que acontecen y regulan el desempeño del rol profesional del Lic. en psicopedagogía, en sus distintos ámbitos de desempeño.
Las perspectivas teóricas propuestas incluyen a los enfoques institucionales, pedagógicos, psicológicos y psicosociales, entre otros, para el abordaje de las dinámicas y problemáticas más frecuentes en el ejercicio del rol , y para la reflexión continua sobre el propio proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La propuesta se orienta a constituir un espacio de trabajo en donde se promueva el intercambio de conceptos, ideas, investigaciones, experiencias, y la participación en distintos dispositivos de formación que colaboren en el análisis crítico de la realidad y posibiliten el accionar sobre ella.
· Estrategias de enseñanza
La metodología general de trabajo se orientará a promover el desarrollo de las capacidades para el análisis y la reflexión en forma continua durante el desarrollo del curso.
Para ello se introducirá a los estudiantes en la práctica de análisis de casos, para avanzar en la comprensión de las diferentes significaciones del rol del psicopedagogo, sus prácticas, los procesos grupales y de la propia implicación.
Las perspectivas teóricas funcionarán como herramientas para enriquecer la comprensión de los fenómenos que planteen los casos y ampliar la atribución de significados sobre los diferentes hechos y sucesos. Se trata de desnaturalizar las explicaciones habituales, a través de la incorporación de nuevas perspectivas teóricas que operen como lentes, que aporten nuevas miradas sobre la realidad.
· Programa de actividades
· Encuentros semanales virtuales y presenciales (30/70% respectivamente)
Comprenden las actividades realizadas en el grupo total del curso: la jornada de apertura, destinada a la presentación de la cátedra y la modalidad de trabajo; la realización de un taller introductorio a la metodología de análisis; y la constitución de los equipos de trabajo. En este espacio también se prevé la presentación de autores, esquemas conceptuales; y la presentación e intercambio de los avances de los análisis realizados por los grupos sobre el caso eje con la modalidad de ateneo.
· Reuniones de los equipos de análisis
Los equipos de análisis estarán compuestos por no más de cuatro y no menos de tres integrantes. La modalidad de trabajo será la de un Taller de análisis de caso.
A partir de una guía, los grupos avanzarán en las distintas etapas del proceso analítico, realizando un uso sistemático de la bibliografía obligatoria. En cada una de las etapas los avances se plasmarán en un Documento escrito.
Los grupos trabajarán en un primer momento con un caso-film.
Se reunirán en forma autónoma con una frecuencia semanal mínima a fijar, y harán un análisis de su funcionamiento y proceso de trabajo orientados con guías otorgadas por el equipo docente.
· Trabajo en el Diario de itinerancia:
El mismo será un espacio de trabajo personal donde los alumnos/as a partir de consignas dadas por la docente y/ o en forma espontánea, podrán registrar y realizar un análisis reflexivo y sistemático de su proceso en su trayecto formativo por la cátedra. Este material (que no será evaluado), servirá como insumo para el análisis de los procesos individuales y grupales y para los informes de evaluación.
- Profesor: Loreley Arizmendi
- Profesor: Vanina Pallotta
- Profesor: Claudia Andrea Romanelli