En la era de la Revolución Industrial 4.0 el área de tecnología de la información paso de ser un departamento que acompañaba a las organizaciones a ser la base medular del negocio.

Una arquitectura tecnológica es el modelo conceptual que define la estructura, comportamiento, gobernabilidad y relaciones entre el hardware, software, redes, datos, interacción humana y el ecosistema que rodea a los procesos de negocios.

Se puede visualizarla como una representación de nuestro entorno tecnológico actual y futuro donde se describirá de manera general los niveles involucrados y lo vamos detallando por capas hasta llegar al nivel más bajo.

No se puede pensar en el hardware sin un software asociado y viceversa un programa es igual de inservible si no puede ser usado dentro de una dispositivo y su productividad aumenta si se comunican con otros dispositivos con sus propios software y generan una red donde se ejecutan los procesos, por ello es necesario entenderlo como un todo y poder analizar su partes. La visión de un alumno de una carrera de Ciberseguridad, debe entender no solo el funcionamiento de esos sistemas, sino del funcionamiento seguro de ellos.

El objetivo de esta materia es que el alumno logre entender la arquitectura de las tecnologías informáticas tanto con una visión particular a los distintos niveles que la componen sumados a una visión integradora del conjunto de procesos involucrados, todo desde un perfil de ciberseguridad.